Entenent la vida

“Permítasenos comenzar considerando el crecimiento de una planta. Éste comienza en una semilla, pero ésta no contribuye en nada, o muy poco, ni a la verdadera sustancia material de la planta, ni a la energía necesaria para hacer que crezca. Esta última procede, casi por completo, del suelo, del agua, del aire y de la luz del sol. Según las teorías modernas, la semilla contiene información en forma de ADN, y esta información «dirige» en cierto modo a su entorno para que forme la planta correspondiente.

[…]

Ya que la planta se forma, se mantiene y se disuelve mediante el intercambio de materia y de energía con su entorno, ¿hasta qué punto podemos decir que existe una distinción neta entre lo que está vivo y lo que no lo está? Seamos claros: una molécula de dióxido de carbono que cruza la membrana de una célula para entrar dentro de una hoja, no «empieza a vivir» de repente, del mismo modo que una molécula de oxígeno no «muere» de pronto cuando es devuelta a la atmósfera. Más bien habrá que considerar que la vida misma pertenece en cierto sentido a una totalidad que incluye tanto a la planta como a su entorno.

Fragments de “La totalidad y el orden implicado” de David Joseph Bohm, Barcelona : Kairós, 2005

El professor David Joseph Bohm, un dels físics teòrics més importants del segle XX que, entre moltes altres aportacions, ha contribuït al desenvolupament de la teoria de la física quàntica, amb aquest exemple, il·lustra la totalitat de la que formem part, on la vida i la matèria inanimada estan implicades en un procés continu, sense fi, que constitueix la totalitat de l’univers.
Entendre’ns com a part de la totalitat ens ajuda a focalitzar-nos en tot allò que ens uneix i a forjar relacions de cooperació, en comptes de centrar-nos en tot allò que ens separa i ens confronta abocant-nos a la crisi fent les relacions insostenibles.

Sophia Blasco Castell, assessora i coach

Coach personal

Arxivat a + Receptes per Viure Bé!
One comment on “Entenent la vida
  1. Loli Seguí Domenech ha dit:

    Yo no tengo miedo a perder a mi hijo que es lo que reflejan las palabras del escritor que dice “donde nace el miedo de perderlo todo” yo lo que me he dado cuenta no es que pierdo un hijo si no que gano una hija,hemos conectado de tal forma que para mí es ya una hija.Y si que
    he perdido el cuerpo de Mireia pero ella en su espíritu siempre está conmigo.

Els comentaris estan tancats.

La teva sessió de regal, d'Isabel Mas
Agenda
Descarrega’t l’e-Book!
L'estrès, a ratlla! e-Book

Escriu la teva adreça de correu i rebràs els nous articles al teu correu immediatament!

A %d bloguers els agrada això: