
Autoestimar-te condicionadament o incondicionalment implica conseqüencies diametralment oposades.
“[…] Entre el amor paternal y el maternal existe una gran diferencia. Esta diferencia es tremendamente significativa. El amor paternal es siempre, por su esencia misma, un amor condicionado. Depende del cumplimiento de determinados supuestos.Y por favor, cuando hablo de amor paternal, no me refiero al del padre X o Y, sino al amor paternal en principio. Max Weber le habría llamado un “tipo ideal”. El padre ama sobre todo al hijo que responde en mayor medida a sus expectativas y exigencias. Ese hijo será también más apropiado que los otros para convertirse en el seguidor y heredero de su padre. En la estructura patriarcal suele haber un hijo preferido, que habitualmente, pero no en forma necesaria, es el mayor. Si leemos el Antiguo Testamento encontraremos que siempre hay en él un hijo preferido. El padre lo distingue, lo “elige”. Al padre le agrada ese hijo, porque le obedece.
En la estructura matriarcal las cosas ocurren de otra manera. La madre ama por igual a todos los hijos, pues todos ellos son, sin excepción, fruto de su vientre y necesitan su dedicación. Si una madre sólo alimentara a sus lactantes en la medida en que le agradan y obedecen, morirían la mayoría de los niños. Como sabemos, un lactante no hace en absoluto lo que su madre quiere. Si la madre sintiera el amor a la manera patriarcal, esto significaría, desde el punto de vista biológico, fisiológico, el fin de la raza humana. La madre ama al hijo porque es su hijo, y por eso en la sociedad matriarcal no surge ninguna jerarquía, sino que se dedica el mismo amor a todos los que lo necesitan.[…]”Fragment de Fromm, E. (1983) “El amor a la vida. I .-Abundància y saciedad en la sociedad actual” pag. 44-45, Paidos Studio, ISBN 84-7509-333-7
Si apliquem amb nosaltres una estima condicionada, l’estima paternal, ens fiscalitzarem, ens reprovarem, ens culpabilitzarem i ens castigarem o considerarem que mereixem ser castigades. Ens exigirem ser, reaccionar i fer com toca, com està manat. I, convençudes de no estar al nivell exigit i de no ser dignes de ser estimades, ens forçarem i ens autoabusarem intentant estar a una alçada que mai no assolirem.
Ens interessa més estimar-nos incondicionalment, l’estima maternal, respectant-nos, escoltant-nos i satisfent les nostres necessitats. En fer-ho, habilitarem un marc de relacions de respecte amb nosaltres mateixes, amb altres persones i amb el món que possibilitaran el respecte i la cooperació que faran possible un món millor.
Autoestima’t radicalment, incondicionalment! T’ho mereixes! Posa-t’hi ara mateix! Puc ajudar-te a aconseguir-ho, parlem-ne!
Sophia Blasco Castell, assessora i coach